La planta de Greenalia en Sigüeiro (A Coruña) obtiene la certificación BIOMASUD para astillas de calidad

La empresa Greenalia Woodchips S.L.U., ubicada en Sigüeiro (A Coruña), acaba de obtener la certificación de biocombustibles sólidos BIOMASUD para astillas de calidad, gestionada en España por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, que lleva en funcionamiento en el país desde 2014.

El objetivo de este sello, que también reconoce la sostenibilidad, es garantizar la calidad de la biomasa de uso doméstico en la región mediterránea de acuerdo a los estándares internacionales (astilla, ISO 17225-4), nacionales (hueso, UNE 164003; y de cáscaras de frutos secos, UNE 164004).

La certificación es propiedad de AVEBIOM y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT (España), así como del Centro de la Biomasa para la Energía (CBE) y el Centro de Valorización de Residuos (CVR), ambos de Portugal, que se encargan de su gestión en ese país.

En la actualidad, está en marcha un segundo proyecto europeo llamado BIOMASUD Plus, coordinado por AVEBIOM, para mejorar este sistema de certificación en biocombustibles. Los objetivos de esta iniciativa son: incluir las podas de olivo y los sarmientos, extender el sello de calidad a otros países, como Grecia, Turquía, Eslovenia, Croacia e Italia; y revisar todos los criterios, con especial atención a los que se refieren a la sostenibilidad.

Greenalia

La empresa pertenece al grupo Greenalia, con más de 20 años de experiencia, cuyos orígenes se encuentran en el sector forestal y que posteriormente ha ampliado su actividad a la biomasa, con la producción de biocombustibles sólidos (pellets y astilla) y la producción de energía eléctrica y térmica, extendiéndose ahora también a otras energías renovables como la eólica.

La empresa suma a las certificaciones conseguidas recientemente de Cadena de Custodia PEFC y FSC ­—que garantizan la sostenibilidad del origen de la materia prima— la certificación BIOMASUD para su filial Greenalia Woodchips, que cuenta con una planta en Sigüeiro (A Coruña). Un reconocimiento con el que asegura una calidad y una sostenibilidad en la producción y comercialización de astillas de madera.

35.000 toneladas al año

Greenalia Woodchips prepara la astilla conforme a las especificaciones de la norma ISO 172254-4, tiene una capacidad de producción de 35.000 t/año de astilla calidad A1, con una humedad inferior al 25%. La astilla obtenida de aprovechamientos forestales en Galicia es sometida a un proceso de cribado, refinado y secado, con el objetivo de alcanzar unas cualidades óptimas para su empleo como biocombustible en procesos de generación de energía térmica, bien sea residencial o industrial.

Desde la planta ubicada en Sigüeiro, en la que se preparan y secan astillas de madera con fines energéticos, se suministra astilla para toda Galicia. La distribución se realiza a través de camiones tipo piso móvil de diversas capacidades (desde 45 a 90 m³) para descarga directa al silo, o bien a través de un camión equipado con sistema de descarga neumática, para el llenado de silos en los que no es posible la descarga por gravedad.

Posted in Sin categoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *